Taller de creatividad. Los viernes 10, 17 y 24 de septiembre de 2021 de 18 a 20 h. Técnicas para salirse de la caja y crear. Útiles tanto para la vida artística como para la vida cotidiana y profesional, para desarrollar el lado creativo del cerebro (el lado derecho)

No sólo los y las artistas necesitan ser creativos y creativas para desarrollar su arte, la creatividad es casi imprescindible en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra vida profesional. Una persona creativa, sea artista o no, tiene mucha mayor capacidad para resolver los problemas que se presentan en su vida diaria, tanto en casa como en el trabajo, y por supuesto, las musas se estarán más dispuestas a presentarse ante una persona “creativa”.

Las personas más creativas, son aquellas que han desarrollado cierta capacidad para “salirse de la caja” y buscar soluciones fuera de su “zona de experiencia”.

Taller Creatividad

La caja

Dentro de la caja

La caja”, es una metáfora de la zona del cerebro dónde vamos guardando nuestras experiencias, y que nos hace ser como somos. Dentro de esa caja vamos metiendo a lo largo de nuestra vida, una selección de lo que nuestros sentidos recogen. Y cuando necesitamos resolver algún problema o llamar a las musas, recurrimos a lo que hay en esa caja. Por eso muchas veces no somos capaces de resolver el problema o las musas no llegan. ¿Porqué?… pues porque estamos buscando exclusivamente dentro de la caja, cuando la solución está fuera.

Pues sí, fuera de la caja se quedan muchas cosas, pues nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) recogen miles y miles de estímulos a cada momento, y nuestro cerebro no tiene capacidad para registrarlos todos, por lo que hace una selección, basándose en nuestros conocimientos, experiencias, educación e ideas preconcebidas (lo que es de agradecer, pues lo hace por nuestra salud mental)

¿Y como hacemos para salirnos de la caja?

Hay entra en escena el lado derecho del cerebro, que es el lado más emocional y creativo del cerebro.

La mayoría de las personas somos diestras, escribimos con la mano derecha, y lo hacemos todo “a derechas”, ¡“como Dios manda”! (¡cómo han sufrido las personas zurdas por culpa de esto!). Y estaréis pensando “pues ya está, usamos el lado derecho del cerebro» … pero no, curiosamente, a los lóbulos del cerebro (el cerebro está divido en dos lóbulos) parece ser que “se les cruzan los cables” y así, el lóbulo izquierdo se encarga de la parte derecha del cuerpo y el derecho de la parte izquierda.

Medio Cerebro
Bombilla

Esta parte, la parte izquierda, es la parte racional, científica, matemática… «la que nos premian en el colegio”, dónde lo importante es las matemáticas, las ciencias, aprenderse de memoria las fechas históricas, etc… ¡o escribir con la mano derecha!

La parte derecha es nuestra parte emotiva, artística, soñadora… y no se le da importancia en la educación, dibujo o música, son asignaturas sin importancia, de las llamadas “marías” … (tus padres no te regañaban si sacabas malas notas en dibujo), tampoco te enseñan en el colegio (aunque deberían) inteligencia emocional, empatía o creatividad. ¡Y si eres zurdo o zurda, eres un bicho raro! (¡qué tampoco es necesario ser una persona zurda para ser creativa, ni serlo te garantiza ser una persona creativa, ojo!)

TALLER INTENSIVO MONOGRÁFICO DE CREATIVIDAD

En este taller haremos eso, precisamente, aprender a desarrollar nuestro lado creativo y a salirnos de la caja para buscar soluciones a los problemas cotidianos y profesionales con creatividad y, si eres artista, para que las musas acudan a ti cuando las necesites y no cuando a ellas les de la gana.

Para ello contamos como una serie de ejercicios y técnicas, para registrar conscientemente todo con todos los sentidos (y no sólo con la vista como estamos habituados) y saber “traducir” lo que percibimos de un sentido a otro, y reunirlo todo en un sexto sentido, el de la emoción (intuición, sentimiento, empatía…) que es el motor del lado derecho del cerebro. Así ejercitaremos este lado y seremos capaces de salirnos de la caja.

Los 6 Sentidos

Ojo: No es necesario que sepas dibujar, ni escribir (aunque vayamos a utilizar una de estas dos formas, a gusto de cada uno, para “traducir” los sentidos)

Para más información y/o reservar plaza contacta conmigo (no olvides indicar en el asunto «Taller de Creatividad»)

+INFO Y/O RESERVAR PLAZA

Por motivos de higiene y salud, debido al COVID19, las plazas son muy limitadas.

Se extremarán las precauciones y se respetarán todos los protocolos de higiene y salud anti COVID19.

¡No olvides tu mascarilla!